Cómo cuidar los implantes dentales, el Dr. Nasimi te da estos 5 consejos

Cómo cuidar los implantes dentales, el Dr. Nasimi te da estos 5 consejos
3 diciembre, 2018 admin
Cómo cuidar los implantes dentales

La dentadura es uno de los rasgos más destacables de una persona, por lo que mantener un excelente cuidado de nuestros dientes es fundamental para tener una buena presencia ante la sociedad.

Hoy en día es muy común tener implantes dentales. Se trata de un método que se utiliza para reponer una o varias piezas cuando el paciente las ha perdido o bien si estas deben ser extraídas por causas mayores, mejorando considerablemente su aspecto físico.

Los implantes dentales son idóneos para la mayoría de las personas, ya sean jóvenes o ancianos, pues se asemejan de manera muy realista a la dentadura, por lo que casi nadie notara que se trata de una pieza repuesta.

Sin embargo, si tienes implantes dentales y deseas mantener su aspecto pulcro y saludable, es necesario que mantengas una limpieza cuidadosa de los mismos.

Hay muchos factores que podrían ocasionar el deterioro de los implantes dentales, y que muchas veces pasamos por alto. Como puedes ser golpes, enfermedades bucales, alimentos o bebidas oscuras que puedan mancharlos, o ciertos productos como medicamentos con elementos corrosivos que pueden dañar su aspecto o incluso una mala higiene y cuidado de los mismos.

¿Son los implantes una opción adecuada?

Los implantes son la mejor opción disponible para subsanar la ausencia de dientes naturales con una raíz artificial, que ejerce de soporte integral de la prótesis sin necesidad de implicar a ningún diente sano colindante. Anteriormente a esta cirugía se utilizaban los dientes adyacentes como raíces y pilares de las prótesis dentales o las llamadas “puentes dentales”.

Los implantes dentales ofrecen una serie de beneficios que van mucho más allá del aspecto estético, como la preservación del tejido óseo ya que con la pérdida del diente natural comienza la fase de reabsorción ósea que se evita con la colocación inmediata de los implantes para minimizarla.

En nuestro Centro de Odontología Avanzada Mydent dirigido por nuestro Cirujano, el Dr. Nasimi, se divide el tratamiento implantológico en tres etapas:

  • Colocación de implantes: el Dr. Nasimi aconseja, si la situación bucal lo permite, la extracción del diente dañado y la colocación del implante en el mismo acto quirúrgico reduciendo así el tiempo del tratamiento. En este punto del tratamiento se ofrece la posibilidad de sedación consiente para paciente con miedo y también la carga inmediata para no estar ni un día sin dientes.
  • Cicatrización gingival.
  • Colocación de la prótesis definitiva.

La duración del tratamiento desde el comienzo hasta la colocación de los dientes definitivos es de 3 a 4 meses.

Ventajas de los implantes dentales

Aspecto natural. Los implantes dentales son una solución ideal para que toda la dentadura se vea natural, ya muchas veces puede ser molesto tener algún espacio vacío entre dientes, que no solo afecta a nivel estético, sino que además se convierte en un problema al momento de masticar o incluso de hablar. Un implante dental resuelve de manera sencilla y rápida este problema, desde el primer día mediante el procedimiento de Carga inmediata.

Esta técnica implantológica avanzada permite la colocación de una corona provisional sobre el implante dental el mismo día que el paciente se le realiza la cirugía implantológica. Esto supone un importante ahorro de tiempo respecto a las técnicas convencionales y además permite una mejor cicatrización de la zona.

Para lograrlo, en un cita previa a la cirugía, se toman registros de la boca del paciente, y gracias al TAC y a los modelos de estudio realizados en clínica, el laboratorio especializado, se encarga de confeccionar la prótesis adecuada.

Su principal función es que el paciente pueda usar sus dientes desde el mismo día de la intervención y que no le afecte a su vida normal en ningún aspecto ni estético ni funcional.

Mejora la salud de las encías: La pérdida o falta de alguna pieza dental podría provocar, entre otros problemas, la retracción de las encías y la perdida de hueso. Al colocar un implante dental este logra integrarse rápidamente en el hueso y, en la mayoría de los casos, el cuerpo los acepta sin ningún problema.

Duración prolongada: Los implantes dentales son excelentes si lo que buscamos es larga duración, ya que con el mantenimiento apropiado estos pueden durar décadas, sin necesidad de ser cambiados, algo que no pasa con otras opciones existentes.

El cuidado de los implantes dentales, consejos prácticos

El mantenimiento de los implantes dentales es muy importante, y sencillo. A continuación, te damos algunos consejos que debes tener en cuenta antes, durante y después de la intervención.

Antes de colocar el implante: Si bien el odontólogo especialista en el que acudas al momento de realizarte la intervención debería darte los consejos de cuidados básicos, es importante que tu mismo busques proteger la zona desde unos días antes de realizar el proceso quirúrgico.

Procura mantener el área que será implantada limpia y sana. Evita el consumo de alcohol en los días previos, y puedes consultar con tu especialista para evaluar si puedes consumir analgésicos en las horas previas a la intervención, de forma que no vayas a sentir dolor una vez pasado el efecto de la anestesia.

Durante el proceso de recuperación: Colocar un implante dental es un proceso delicado, ya que este debe adherirse al hueso de la mandíbula. Es por eso por lo que durante este tiempo es fundamental mantener una limpieza prolija del área. Además, el hueso estará sentido debido a la operación, por lo que lo más adecuado es mantener una dieta blanda, de forma que no agregues estrés adicional a la mandíbula.

Cuidados posteriores: Los días después de la intervención lo mejor es no cepillar el área, ya que estará sensible. Tras unos días es recomendable cepillarse con cuidado, usando un cepillo de cerdas suaves o bien uno eléctrico, y siempre es importante hacer uso del hilo dental.

Recomendamos siempre a nuestros pacientes de implantología revisiones periódicas cada seis meses.

El Dr. Nasimi sigue un protocolo minucioso con sus paciente. Cada año conviene desmontar la prótesis fija colocada sobre los implantes para realizar un mantenimiento y una limpieza de la zona y al evaluar el estado del hueso y de la prótesis. Con estos cuidados tu implante se mantendrá perfecto.

En nuestro Centro de Odontología Avanzada Mydent evaluamos cada caso de manera individualizada y nos adaptamos a las necesidades de cada paciente. Nuestro cirujano implantólogo es especialista en pacientes con poco hueso donde la cirugía implantológica es más compleja.

¿Miedo al dentista?

Ofrecemos a los pacientes que sufren estrés o ansiedad a la hora de visitar al dentista, la posibilidad de realizar la cirugía con sedación consciente en nuestra propia clínica ya que contamos con la colaboración del Dr. Alejandro Mayor (Médico anestesista) y su equipo de anestesiólogos, con el objetivo de reducir al máximo el sufrimiento y el mal estar del paciente, ya que con esta técnica entra el paciente en un estado de relajación y confort como si estuvieran durmiendo, pero en realidad esta despierto y puede interactuar con el equipo medico. Es una experiencia que cambiara el concepto de la odontología para pacientes con fobia al dentista.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Hablamos?