Consejos del Dr. Nasimi sobre ortodoncia en adultos

Consejos del Dr. Nasimi sobre ortodoncia en adultos
24 junio, 2019 Doctor Abdul Nasimi

Aunque estamos más acostumbrados a asociar la ortodoncia a niños y adolescentes, lo cierto es que cada vez más adultos se interesan por su uso.

Las razones más frecuentes de pacientes que nos consultan por ortodoncia son las alteraciones estéticas, pero en muchos casos, la ortodoncia también sirve para poner remedio a otros problemas como la mordida cruzada, que altera la masticación y puede ser la causa del bruxismo, alteraciones en el sueño, dolor de cabeza, etc.

Al comenzar un tratamiento con ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores, es posible tener algunas molestias o sensaciones incómodas. No hay que alarmarse en ningún caso, es muy habitual y, después de un corto período, nos adaptamos por completo.

Para que te sientas lo mejor posible tanto al principio como durante el resto del tratamiento, te vamos a desvelar todas las recomendaciones que damos a nuestros pacientes en las nuestras clínicas dentales de Alcorcón y de Parla

  1. Cómo evitar las molestias de los primeros días con ortodoncia

Es normal que te moleste un poco los primeros días, pero son solo sensaciones pasajeras y todos los pacientes acaban acostumbrándose a la ortodoncia.

Al ponerte brackets, puedes experimentar un poco de sensibilidad en los dientes o algunas llagas en ciertas partes de la boca. Como ya hemos comentado, desaparecerán a los pocos días.

También puedes consultarnos la posibilidad de tomar medicación analgésica.

Las llagas pueden solucionarse aplicando una crema o pomada con ácido hialurónico, ya que protege la zona de rozaduras y acelera el proceso de cicatrización.

Si llevas ortodoncia Invisalign, tendrás muchas menos molestias que con cualquier tipo de bracket, pues no provocan rozaduras ni llagas.

De todas formas, es posible te encuentres con el caso de la sensibilidad dental, aunque es bastante leve. Como con los brackets, puedes combatirla con analgésicos.

  1. Cuida mucho la higiene bucal 

Debes acostumbrarte a ser muy constante y cuidadoso con la limpieza dental para evitar que se acumule placa bacteriana y surjan problemas como caries, gingivitis, mal aliento, etc.  Para limpiar a fondo, te recomendamos que te cepilles los dientes de tres a cinco minutos.

También es importante escoger bien el cepillo de dientes para acceder a toda la dentadura y que no queden espacios que no se limpien correctamente. Escoge un cepillo manual especial para ortodoncias o un cepillo eléctrico y complementa tu higiene con un irrigador bucal.

En el caso de los alineadores removibles de la ortodoncia Invisalign, pueden quitarse para comer, pero debes cuidar también tu higiene, cepillándote tras cada comida.

Para limpiar el aparato, te recomendamos sumergirlo en una pastilla efervescente como las que se usan para limpiar dentaduras postizas una vez a la semana.

  1. Cuida tu alimentación

Los alimentos muy duros, como los frutos secos o los turrones, pueden hacer que un bracket se despegue o se rompa, así que evítalos.

  1. Usa la ortodoncia los tiempos recomendados

La ortodoncia removible debe mantenerse puesta el tiempo que se indique, un mínimo de 22 horas al día para evitar retrasos en la ejecución del tratamiento.

  1. No te saltes las revisiones

Como nos recuerda nuestra especialista en ortodoncia avanzada, la Dra. Calabia, es importante que acudas a las citas pautadas para que el tratamiento no se retrase.

  1. Rotura de algún componente

Aunque no es frecuente y no se han dado muchos casos en nuestras clínicas dentales de Alcorcón y Parla, puede que alguno de los componentes del aparato (brackets, arco u otros) se rompa. Si sucede, pide una consulta inmediata con nosotros para arreglarlo y que el tratamiento no pierda eficacia.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

WhatsApp ¿Hablamos?