Sistema de endodoncia rotatoria

Sistema de endodoncia rotatoria
31 mayo, 2019 Doctor Abdul Nasimi

Una endodoncia es un tratamiento para eliminar, total o parcialmente, la pulpa o nervio del diente y sellar el conducto. De esta forma se evita la extracción de la pieza dental y podemos conservarla. Primero se retira la pulpa afectada, después se desinfectan la cámara pulpar y los conductos de la raíz y, por último, se procede al sellado para proteger el diente. Gracias a la alta efectividad de los anestésicos locales que se utilizan, es prácticamente indoloro.

¿Cuándo se requiere una endodoncia?

Puede haber varios motivos:

  • Cuando una caries produce una infección.
  • Cuando un traumatismo ha afectado a la parte interna de la pieza dental y el nervio está dañado.
  • Cuando la pulpitis ha avanzado hasta el nervio dentario y genera una necrosis de la pulpa.

Gracias a las investigaciones más recientes, esta especialidad odontológica ha desarrollado grandes avances. Su aplicación ha cambiado notablemente durante los últimos años gracias a nuevas técnicas, equipos, materiales y variaciones en el instrumental utilizado. Entre estos podemos destacar el sistema rotatorio, uno de los tratamientos que puedes encontrar en nuestra clínica dental en Alcorcón o Parla. 

Este sistema utiliza una variedad de limas endodónticas que están fabricadas con materiales de níquel-titanio. Es más flexible que el acero, el material que se utiliza tradicionalmente, lo que permite evitar fracturas dentro del conducto radicular. También consigue un mejor trabajo biomecánico y un mejor sellado de la pieza dental tratada.

Gracias al sistema de endodoncia rotatoria, esta se realiza en menos tiempo y se asegura una mejor limpieza y obturación de los conductos. Aunque parámetros como la dificultad técnica y la situación clínica del paciente establecerán la duración de este tratamiento, en la mayoría de los casos se realiza en una sola sesión.

Los resultados de los casos estudiados muestran que el uso de instrumentos rotatorios favorece la correcta formación y preparación de los conductos. Los análisis apuntan a que disminuye la cantidad de anomalías de los conductos y permite una preparación rápida y segura.

Se ha probado que el número de ventajas es mayor que los problemas que presenta este sistema, pero cabe mencionar algunos de sus inconvenientes.

Las estadísticas de los fabricantes indican que su mayor desventaja es la fractura. Más del 90% de las fracturas de instrumentos de níquel-titanio ocurren cuando están en uso en rotación continua. Esto puede ser debido, principalmente, a un error en la manipulación, o a la fatiga del material, provocada por la sucesión rápida de compresiones y extensiones del instrumento en un conducto curvo.

A pesar de estos inconvenientes, su eficacia ha quedado demostrada y las mejores clínicas dentales ya lo aplican. En las clínicas dentales Mydent contamos con un equipo de odontólogos especializados en endodoncia que utilizan un sistema de endodoncia rotatoria con sistemas de última tecnología para transmitir toda la seguridad y confianza a nuestros pacientes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

WhatsApp ¿Hablamos?